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NOTARÍA ÚNICA DE MACHETÁ-CUNDINAMARCA

DESCRIPCIÓN

La notaría única de Machetá-Cundinamarca cuenta con una ubicación excelente para la atención al usuario, porque se encuentra a 100 metros de la plaza prinicipal, con varías vías de acceso y de fácil localización. Tiene rampa de acceso para los discapacitados y áreas públicas de parqueadero. Tiene área de consulta para el protocolo, sala de espera, área para declaraciones extrajuicio y autenticaciones, sala de audiencia para conciliaciones, matrimonios y demás actos que así lo requieran. Tiene 2 baños completos para el público; 1 para damas y discapacitados y otro para caballeros con entrada amplia para silla de ruedas. Zona amplia para secretaría y para la conservación del protocolo. Despacho del notario, área de archivo y biblioteca y área de cafetería. Estas instalaciones fueron adaptadas con todos los requisitos exigidos por la superintendencia de notariado y registro desde el 1 de agosto del año 2019, fecha en que se inció el servicio en esta nueva sede.

MISIÓN

Ofrecer confianza legítima en los servicios que se producen entre las partes que nos eligen para realizar el ejercicio de la función fedataria, garantizando la prestación de un eficiente servicio con altos estándares de calidad, transparencia, control de legalidad y observancia de los más elevados valores éticos, las que ejerce con idoneidad y vocación de servicio, asistido por talento humano, recursos técnicos y logísticos eficientes.

VISIÓN

Posicionar en el ámbito del círculo notarial, la comprobación de ser una entidad de servicios notariales, que ofrezca legítima confianza en el ejercicio de la función fedataria por la calidad en el servicio basado en una eficiencia y transparencia frente a la aplicación de las normas que regulan el servicio notarial, y la seguridad jurídica para que todos los actos y contratos que autorice el notario cumplan los requisitos de ley. 

OBJETIVO GENERAL

Brindar a todos los usuarios un servicio notarial de excelente calidad, ceñido rigurosamente a la legislación actual, de manera eficiente, eficaz, responsable, transparente, honesta, con compromiso social para que todos los actos jurídicos se realicen con una asesoría notarial de gran calidad y en el menor tiempo posible.   

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Asegurar que los actos notariales que se realicen sean de la máxima seguridad jurídica y notarial, generando plena confianza en el usuario.
  • Estar en permanente investigación jurídica notarial que ligada con la experiencia diaria del oficio, permitirá estar en capacidad de brindar asesoría cuando los usuarios la soliciten de acuerdo a las permanentes reformas legales vigentes.
  • Realizar constante capacitación y actualización del equipo de trabajo con el apoyo de los avances tecnológicos y de la seguridad jurídica y documental con el fin de prestar un servicio de calidad y satisfactorio para los usuarios.
  • La satisfacción de los usuarios del servicio.
  • Respeto máximo a sus derechos fundamentales.
  • Orientación jurídica para cada acto y consulta, a efectos de que los usuarios comprendan, de modo claro, didáctico y práctico, los alcances de sus decisiones, negocios y actuaciones y de los demás servicios que requieran.

FUNCIONES GENERALES 

1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las Leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.

2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.

3. Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.

4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.

5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.

6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.

7. Expedir copias o certificaciones según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.

8. Dar testimonio escrito con fines jurídico - probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.

9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.

10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.

11. Las demás funciones que les señalen las Leyes.

12. USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Artículo 59 del Decreto Ley 2106 de 2019. El nuevo texto es el siguiente:> Para el desarrollo y ejecución de las competencias relacionadas en este artículo, el notario podrá adelantar las actuaciones notariales a través de medios electrónicos, garantizando las condiciones de seguridad, interoperabilidad, integridad y accesibilidad necesarias.

La Superintendencia de Notariado y Registro expedirá las directrices necesarias para la correcta prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos.

12.NUEVAS COMPETENCIAS OTORGADAS POR EL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO EN EL ARTÍCULO 617.

ARTÍCULO 617. TRÁMITES NOTARIALES. Sin perjuicio de las competencias establecidas en este Código y en otras leyes, los notarios podrán conocer y tramitar, a prevención, de los siguientes asuntos:

1. De la autorización para enajenar bienes de los incapaces, sean estos mayores o menores de edad, de conformidad con el artículo 581 de este código.

2. De la declaración de ausencia de que trata el artículo 583 de este código.

3. Del inventario solemne de bienes propios de menores bajo patria potestad o mayores discapacitados, en caso de matrimonio, de declaración de unión marital de hecho o declaración de sociedad patrimonial de hecho de uno de los padres, así como de la declaración de inexistencia de bienes propios del menor o del mayor discapacitado cuando fuere el caso, de conformidad con lo establecido en los artículos 169 y 170 del Código Civil.

4. De la custodia del hijo menor o del mayor discapacitado y la regulación de visitas, de común acuerdo.

5. De las declaraciones de constitución, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho, y de la existencia y cesación de efectos civiles de la unión marital de hecho, entre compañeros permanentes, de común acuerdo.

6. De la declaración de bienes de la sociedad patrimonial no declarada, ni liquidada que ingresan a la sociedad conyugal.

7. De la cancelación de hipotecas en mayor extensión, en los casos de subrogación.

8. De la solicitud de copias sustitutivas de las primeras copias que prestan mérito ejecutivo.

9. De las correcciones de errores en los registros civiles.

10. De la cancelación y sustitución voluntaria del patrimonio de familia inembargable.

PARÁGRAFO. Cuando en estos asuntos surjan controversias o existan oposiciones, el trámite se remitirá al juez competente.

 

 

 

 

 

 

 

Funcionarios

La notaría única de Machetá-Cundinamarca cuenta con funcionarios capacitados para la atención de las necesidades de cada usuario. Tiene el respaldo del Notario en todas sus funciones, quien se encarga de la asesoria de los clientes, teniendo como objetivo principal orientarlos, para que elijan el acto  o la acción que más les convenga a sus intereses. 

Agilidad y celeridad en el trabajo, para un cliente satisfecho.

Normatividad

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público

Transparencia

Señor usuario, usted tendrá acceso en este link  “Transparencia y acceso a información pública”, a la información de interés público, relevante y pertinente de la Notaría, de manera oportuna, completa, actualizada, de fácil acceso y compresible para todos. 

Informes

Los informes que presentan los Señores Notarios a la Superintendencia de Notariado y Registro son:
 
 

Datos abiertos

Número total de proyectos de escrituras públicas sometidas a reparto en virtud del artículo 86 de la Ley 1955 de 2019, número total de escrituras públicas de compraventa e hipoteca, total escrituras exentas y VIS, y la demás información que considere el señor Notario que sea aplicable.
 
Para el efecto, debe seguirse lo ordenado por la Resolución 3564 de 2015 de MINTIC.

Procesos y procedimientos

En este enlace encontrará una descripción de los procedimientos que se siguen en la Notaría de las diferentes áreas.

Información adicional

En está sección encontrará la información general o adicional útil para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés.

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